No llegar no es el problema

Proyecto finalista en la convocatoria «Queremos más arte» organizada por Arteinformado y DKV Seguros.

La edad, la clase social, la etnia, el lugar de residencia, la discapacidad o el género son factores que intervienen en la salud de las poblaciones. Este último, además, se ve determinado por condicionantes como la educación y el acceso a un empleo estable (O. Gómez), la dependencia económica y la adquisición de ciertos roles como la asunción de los cuidados y del trabajo doméstico (C. Frau).

Estas situaciones y otras como la conciliación, las cargas familiares o la violencia de género (O. Gómez, C. Frau), pueden derivar en patologías como un aumento de la carga mental, sentimiento de culpa (C. Frau), estrés y ansiedad. Patologías que pueden llegar incluso a verse empequeñecidas al lado de los retos a los que se tienen que enfrentar las mujeres con otras realidades como las mujeres trans, las mujeres migrantes y racializadas, o las mujeres con diversidad funcional (C. Badía), de las que ni siquiera se espera socialmente una independencia económica o una conciliación familiar.

Estas problemáticas pueden verse intensificadas por situaciones preexistentes o condicionantes previos como la salud mental y la maternidad (L. Amat), la discapacidad (C. Badía), las enfermedades neurodegenerativas (A. R. Rey) o la vejez (V. Bersabé), que pueden dar lugar a la psicosomatización de los problemas psicológicos y a una medicalización excesiva (A. Takkal) como respuesta a problemas con un origen social.

La sociedad, a menudo, hace oídos sordos ante estas problemáticas romantizando la figura de la mujer como una heroína que todo lo puede, lo que fomenta la invisibilización del problema y contribuye a perpetuar los roles de género y su desigualdad.

Artistas participantes: Leila Amat, Costa Badía, Virginia Bersabé, Claudia Frau, Olalla Gómez, Alexandra R. Rey y Aixa Takkal.

Más información aquí y aquí.